domingo, diciembre 11, 2005

Desconfianza

“Los periódicos traen agradables noticias para la marcha de la revolución en toda América. Parece algo confirmado que los Estados Unidos reconocen la independencia americana. Aunque no he hablado con nadie sobre el particular, voy a darle mi opinión. El presidente de la federación de N.A. Mr. Monroe, ha dicho:<<se reconoce que la América es para éstos>>. ¡Cuidado con salir de una denominación para caer en otra! Hay que desconfiar de esos señores que muy bien aprueban la obra de nuestros campeones de liberación, sin habernos ayudado en nada: he aquí la causa de mi temor”.

Sin lugar a dudas que Di-ego Portal-es era visionario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Diego Portales no fué un hombre instruído, en sentido propio de esta palabra. Su educación colegial fué somera. Sin embargo en algunos artículos que escribió en la prensa, particularmente en el periodico El Hambriento, nótase causticidad y chiste y no pocas veces precisión y claridad."
Palabras de Rafael Sotomayor Valdés en el libro Portales Juicio Histórico, en el que además dan sus opiniones acerca de él Jose Victorino Lastarria (opositor a DP) y Benjamin Vicuña Mackenna.

Todos esos testimonios son escritos antes de 1874.

Portales fué un verdadero dictador, por eso es que fué tan ensalzado durante el gobierno militar.
De todos modos fue un gallo capaz de organizar el estado a partir de 1832 aprox. y que hasta ese momento era un desorden donde aparecían y desaparecían caudillos. Portales aplicó normar dictatoriales, desterró a medio mundo, juzgó a jueces por juzgar mal otros según él.
Así y todo se le reconoce el haber dado el orden institucional al estado.
Fue apresado y mandado fusilar por un coronel Vidaurre, la orden final de disparar la dió un tal Florín a las 3.15 de la madrugada del 6 de Julio 1837, cerca de Quillota

(todo esto lo leí en un librito chico y usado que compré en la Feria del Libro usado en Providencia)

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.